lunes, 13 de abril de 2009

3.1 LA PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO

DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo es un concepto cualitativo que implica mejorar o llegar a un estado más avanzado. El desarrollo sustentable significa por lo tanto continuar sin deteriorarse, mejorar indefinidamente. El desarrollo sustentable requiere entender que un medio ambiente saludable y una sociedad saludable son ambos necesarios para una economía saludable.


3.1 LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad no es un hecho estático con principio y final, más bien puede percibirse como un proceso continuo y dinámico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable.

Uno de los resultados más importantes de la planificación es la generación de estrategias, éstas pueden ser entendidas como “la determinación de metas y objetivos básicos a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas.”
En tal virtud, para cada entidad se busca completar en un inicio, dos documentos de planificación estratégica importantes:

1. Estudio de Estado
2. Estrategia Estatal sobre Biodiversidad


*INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD

En su sentido más general, un indicador es un signo una señal, al igual que una sonrisa nos denota felicidad, o una alta temperatura corporal nos alerta de una enfermedad. Los indicadores tienen el valor de condensar algo complejo en información significativa y manejable. Por lo tanto, si queremos avanzar hacia la sustentabilidad debemos mirar los indicadores correctos.


Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador éste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia.

Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con el desarrollo.

7 comentarios:

  1. BUENOS DATOS INTRODUCIDOS SOBRE TODO LAS IMAGENES PUESTO Q DAN A CONOCER LA RELACION QUE DEBE DE HABER ENTRE LOS AMBITOS SOCIAL, ECONOMICO Y ECOLOGICO, SOBRE TODO LA IDEA QUE DEBE IMPACTAR PARA QUE EMPECEMOS A COMPRENDER LA IMPORTANCIA Y LA PREOCUPACION DEL USO DE LOS RECURSOS NATURALES

    ResponderEliminar
  2. me parece que la informacion al igual que la de los demas es muy buena ya que toca puntos muy importantes acerca de la conservacion del medio ambiente y demas

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion, la imagen me parece que esta muy clara y explica muy bien las bases del desarrollo a la par con lo social y lo economico.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tu informacion es muy importante e interesante ya que a grandes rasgos se abarcaron de manera general los temas. Esa relacion con las imagenes es perfecta, detalla a fondo la informacion

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la informacion me fue de mucha utilidad
    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Ayudenne que tipo de sintagma es se cayo rendido en la puerta del hospital

    ResponderEliminar
  7. muy buena la publicación me ha servido de mucho

    ResponderEliminar